TELECOMUNICACIONES WIKI, FEED, RSS Y CREATIVE COMMONS

 WIKI

社内Wikiで社内の情報供給を円滑に!運用方法と導入おすすめツール7選

El término wiki es de origen hawaiano que significa “rápido” o “veloz”.

La palabra wiki se relaciona con el ámbito de internet, para identificar a todas las páginas web cuyo contenido puede ser editado por múltiples usuarios a través de cualquier navegador.

La finalidad de un wiki es permitir que cualquier individuo pueda crear páginas web que desarrolle sobre un tema, permitiendo que los demás aporten sus conocimientos al artículo para ofrecer a los usuarios de internet una información completa. Con base a lo anterior, el wiki permite crear una comunidad de usuarios que comparte información sobre un mismo tema.

La palabra wiki fue propuesto por el informático y programador estadounidense Ward Cunningham, y la noción se popularizo con el auge de Wikipedia, una enciclopedia online libre y abierta, que existe en más de 272 idiomas y versiones específicas para diversas regiones del mundo.

Algunos ejemplos de wikis son: Wikipedia, wikcionario, wikiquote, wikilibros.

FEED

Cómo configurar el feed del blog en tu propio dominio

Los feeds son un sistema que permite recoger las entradas de un blog. Estas entradas pueden ser mostradas mediante distintos medios. Lo que permite esto es la posibilidad de recoger estas entradas de varios blogs en una misma web. De esa forma podremos ver las entradas de nuestros blogs preferidos sin tener que ir visitando uno a uno, al igual que podremos comprobar de una manera rápida si se han escrito nuevos articulos.

Para que tengas claridad sobre lo que es un feed, ahora que sabes cuáles han sido las condiciones que permitieron su surgimiento en el ámbito online, ten en cuenta que se trata de un contenido de internet que puede ser exportado a otros sitios, como Google y ciertas redes sociales.

Es así como el usuario puede leer el contenido cuando lo desee, es como una web bajo demanda, o como una sección en la que puedes agrupas la fuente web que quieres mantener monitoreada para no perder información de valor.

El feed es entonces un sistema que permite que el contenido sea exportado desde el blog, y que además se mantenga en constante actualización según la publicación del blog para el que se haya seleccionado el feed.

De manera que el feed viene a ser uno de los avances más importantes en la forma de comunicación en internet. Es un sistema con el que se pueden recoger las entradas de los blogs.

Además, por medio del feed esa recogida del contenido garantiza una lectura más fácil y mejor funcionamiento, ya que se separa el contenido de los atributos que podrían entorpecer la lectura o hacerla más pesada.

En primer lugar ten en cuenta que cada canal o feed de información dispone de su propia URL, al igual que las páginas convencionales HTML. Ahora bien, a diferencia de tales páginas HTML, la de los feed no se pueden visualizar desde el navegador web, sino que se requiere de un lector de feed para ello.

El lector de feed tiene un funcionamiento que es muy parecido a los programas de correo electrónicos.

Ahora bien, en vez de consultar un buzón de correo electrónico cada cierto tiempo, para coger los mensajes, los lectores feed lo que hacen es consultar periódicamente las direcciones de los feeds que hayas seleccionado de cada blog de tu interés, para así obtener la última versión que esté disponible de su archivo RSS.

De manera que también pueden ser aplicaciones locales o aplicaciones web que se instalan en el ordenador de quien vaya seleccionando el feed de un blog, algunas de esas aplicaciones son:

Web: Google Reader, Netvibes

Mac OS X: NetNewsWire

Windows / Linux: Feedreader

RSS

RSS Indicator, un lector de rss en tu escritorio Plasma - Plasmoides de KDE  (76) - KDE Blog

RSS es un formato de datos que sirve para el envío de contenidos a quienes están registrados en un determinado sitio de Internet. Esta estructura permite que la distribución del contenido se realice sin que sea necesario valerse de un navegador, ya que la acción se lleva a cabo a través de un software creado especialmente para leer esta clase de datos que se conoce como agregador. De todas formas, las versiones más recientes de los principales navegadores contemplan la posibilidad de leer los contenidos de RSS sin necesidad de acudir a un software adicional.

Cabe resaltar que la sigla RSS se utiliza para hacer mención a distintos estándares: Rich Site Summary (RSS 0.91), RDF Site Summary (RSS 0.9 y 1.0) y Really Simple Syndication (RSS 2.0).

El RSS está contemplado en el conjunto de formatos XML y ha sido ideado para aquellos espacios web que se actualizan de forma periódica y que permiten compartir datos y aprovecharlos en otros programas o páginas web. Esta actividad se conoce bajo el nombre de redifusión web o sindicación web, una traducción errónea pero de uso muy común.

El formato RSS se ha masificado con el auge de los weblogs o blogs, donde suele compartirse información de diversas fuentes de modo integrado. De esta forma, se incrementa el valor de la página que publica el contenido y le otorga mayor relevancia a la fuente original, ya que la redifusión web suele enlazar los contenidos originales.

CREATIVE COMMONS

Licencias Creative Commons: qué son y cómo funcionan - Abierto al Público

Creative Commons (CC) ―en español, «[Bienes] Comunes Creativos»― es una organización sin fines de lucro dedicada a promover el acceso y el intercambio de cultura. Desarrolla un conjunto de instrumentos jurídicos de carácter gratuito que facilitan usar y compartir tanto la creatividad como el conocimiento.1​ Su sede central se encuentra en Mountain View, en el estado de California, Estados Unidos.

Los instrumentos jurídicos desarrollados por la organización consisten en un conjunto de “modelos de contratos de licenciamiento” o licencias de derechos de autor (licencias Creative Commons o licencias CC) que ofrecen al autor de una obra una manera simple y estandarizada de otorgar permiso al público para compartir y usar su trabajo creativo bajo los términos y condiciones de su elección. En este sentido, las licencias Creative Commons permiten al autor cambiar fácilmente los términos y condiciones de derechos de autor de su obra de “todos los derechos reservados” a “algunos derechos reservados”.

Las licencias Creative Commons no reemplazan a los derechos de autor, sino que se apoyan en estos para permitir elegir los términos y condiciones de la licencia de una obra de la manera que mejor satisfaga al titular de los derechos. Por tal motivo, estas licencias han sido entendidas por muchos como una manera en que los autores pueden tomar el control de cómo quieren compartir su propiedad intelectual.

La organización fue fundada en 2001 por Lawrence Lessig (exprofesor de derecho de la Universidad de Stanford y especialista en ciberderecho), Hal Abelson y Eric Eldred2​ con el soporte del Center for the Public Domain. El primer artículo acerca de Creative Commons en una publicación de interés general fue escrito por Hal Plotkin en febrero de 2002.3​ El primer conjunto de licencias de copyright fue lanzado en diciembre de 2002.4​ En 2008, había estimados unos 130 millones de trabajos bajo licencias Creative Commons.5​ En octubre de 2011, solo Flickr albergaba más de 200 millones de fotografías con licencias Creative Commons.6​ A fines de 2015 había más de 1.100 millones de trabajos bajo licencias Creative Commons en todo el mundo.7​

Creative Commons está dirigida por una junta directiva y un consejo consultivo. Cuenta además con una red mundial de más de 100 organizaciones afiliadas trabajando en más de 85 países.

Comentarios