ORIGEN DEL ROMANTICISMO
Este movimiento
literario, que Se desarrolló fundamentalmente en la primera mitad del siglo
XIX, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania. Después a Francia, Italia,
España, etc. Su vertiente literaria se fragmentaría posteriormente en diversas
corrientes, como el Parnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo o el
Prerrafaelismo, reunidas en la denominación general de Postromanticismo, una
derivación del cual fue el llamado Modernismo hispano. Tras la muerte de
Fernando VII, en 1833, los liberales que estaban exiliados regresaron con las
ideas románticas que triunfarían en España.
Tuvo fundamentales aportes en los
campos de la literatura, el arte y la música. Posteriormente, una de las
corrientes vanguardistas del siglo XX, el Surrealismo, llevó al extremo los
postulados románticos de la exaltación del yo.
Los autores románticos encuentran
su primera fuente de inspiración en la obra de dos grandes pensadores europeos:
el filósofo francés Jean Jacques Rousseau y el escritor alemán Johann Wolfgang
von Goethe.
El Romanticismo es un movimiento
cultural y político originado en el Reino Unido y Alemania a finales del siglo
XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración
y el Neoclasicismo, dándole importancia al sentimiento.
El Romanticismo significó un
cambio de gusto de la época y de las teorías estéticas de la creación. Lo
moderno frente a lo neoclásico, simbolizado en lo francés y en la imitación de
los modelos antiguos.
Su característica fundamental es
la ruptura con la tradición neoclasicista basada en un conjunto de reglas
estereotipadas. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir
la naturaleza, la vida y al hombre mismo es que se presenta de manera distinta
y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma
nación se desarrollan distintas tendencias proyectándose también en todas las
artes.
Las características más importantes
son:
·
Rebelión del individuo contra cualquier norma
que la impida expresar sus propios sentimientos.
- Absoluta libertad en política, moral y arte.
- Mantienen una actitud idealista que no corresponde a la realidad que los rodea y los lleva a la rebeldía contra la patria, la sociedad e incluso contra Dios.
- Como consecuencia del enfrentamiento entre su espíritu idealista y la cruda realidad, se produce la desesperación y el desengaño.
- Si en el siglo anterior la verdad era igual a belleza, para el Romanticismo sólo la belleza es la verdad
- El Romanticismo es una reacción contra el espíritu racional e hipercrítico de la Ilustración y el Neoclasicismo, y favorecía, ante todo,
- La conciencia del Yo como entidad autónoma.
- La primacía del Genio creador de un Universo propio.
- La supremacía del sentimiento frente a la razón neo-clásica.
- La fuerte tendencia nacionalista.
- La del liberalismo frente al despotismo ilustrado.
- La de la originalidad frente a la tradición clasicista.
- La de la creatividad frente a la imitación neo-clásica.
·
La de la obra imperfecta, inacabada y abierta
frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.
A parte de todas las
características mencionadas el romanticismo posee un gran aprecio de lo
personal, un subjetivismo e individualismo absoluto, un culto al yo fundamental
y al carácter nacional o Volksgeist, frente a la universalidad y
sociabilidad de la Ilustración en el siglo XVIII; en ese sentido los héroes
románticos son, con frecuencia, prototipos de rebeldía y los autores románticos
quebrantan cualquier normativa o tradición cultural que ahogue su libertad, como
por ejemplo las tres unidades aristotélicas y la de estilo, o revolucionando la
métrica y volviendo a rimas más libres y populares como la asonante.
Igualmente, una renovación de temas y ambientes, y, por contraste al Siglo de
las Luces, prefieren los ambientes nocturnos y luctuosos, los lugares sórdidos
y ruinosos; venerando y buscando tanto las historias fantásticas como la
superstición, que los ilustrados y neoclásicos ridiculizaban.
Un aspecto del influjo del nuevo
espíritu romántico y su cultivo de lo diferencial es el auge que tomaron el
estudio de la literatura popular (romances o baladas anónimas, cuentos
tradicionales, coplas, refranes) y de las literaturas en lenguas regionales
durante este periodo: la gaélica, la escocesa, la provenzal, la bretona, la
catalana, la gallega, la vasca… Este auge de lo nacional y del nacionalismo fue
una reacción a la cultura francesa del siglo XVIII, de espíritu clásico y
universalista, dispersada por toda Europa mediante Napoleón.
PROPULSORES DEL ROMANTICISMO
Romanticismo alemán
El Romanticismo alemán no fue un movimiento
unitario. Por ello se habla en las historias literarias de varias fases del
Romanticismo. Una etapa fundamental fueron los años noventa del siglo XVIII,
pero las últimas manifestaciones alcanzan hasta la mitad del siglo XIX. Los
filósofos dominantes del romanticismo alemán fueron Johann Gottlieb Fichte y Friedrich Wilhelm Joseph Schelling (los
fundadores del Idealismo Alemán).
Los autores más importantes son
Novalis, Ludwig Tieck, Friedrich Schlegel, Clemens Brentano, August Wilhelm
Schlegel, Achim von Arnim, E.T.A. Hoffmann, y Friedrich Hölderlin.
Postromántico se puede considerar a Heinrich Heine.
Romanticismo
francés
El
Romanticismo francés tuvo su manifiesto en Alemania (1813), de Madame
de Staël, aunque tuvo por precursor en el siglo XVIII a Jean-Jacques Rousseau.
En el siglo XIX sobresalieron Charles Nodier, Víctor Hugo, Alphonse de Lamartine, Alfred Victor de Vigny, Alfred
de Musset, George Sand, Alexandre Dumas (tanto hijo como padre), entre otros;
son los mayores representantes de esta estética literaria.
Romanticismo
inglés
El
Romanticismo comenzó en Inglaterra casi al mismo tiempo que en Alemania; en el
siglo XVIII ya habían dejado sentir un cierto apego escapista por la Edad Media
y sus valores poetas falsarios inventores de heterónimos medievales como James
Macpherson o Thomas Chatterton, pero el movimiento surgió a la luz del día con
los llamados poetas lakistas, y su manifiesto fue el prólogo de Wordsworth a
sus Baladas líricas, aunque ya lo habían presagiado en el siglo XVIII
Young con sus Pensamientos nocturnos o el originalísimo William
Blake.
Lord Byron, Percy Bysse Shelley y John Keats son los poetas canónicos del Romanticismo inglés.
Después vinieron el narrador Thomas De Quincey, y Elizabeth Barrett Browning y
su marido Robert Browning, este último creador de una forma poética fundamental
en el mundo moderno, el monólogo dramático. En narrativa destacan las novelas
sobre la Edad Media inglesa de Walter Scott o las novelas góticas El monje de
Lewis o Melmoth el Errabundo, de Charles Maturin.
Romanticismo italiano
El
Romanticismo italiano tuvo su manifiesto en la Lettera semiseria de
Grisóstomo del Berchet (1816) y destaca, sobre todo, por la figura de los
poetas Ugo Foscolo, autor del famoso poema Los sepulcros, y Giacomo
Leopardi, cuyo pesimismo se vierte en composiciones como El
infinito o A Italia. El romanticismo italiano tuvo también una gran
novela histórica, I promesi sposi (Los novios), de Alessandro Manzoni.
Romanticismo estadounidense
El Romanticismo
estadounidense, salvo precedentes como William Cullen Bryant, proporcionó a un
gran escritor y poeta, Edgar Allan Poe,
creador de una de las corrientes fundamentales del Postromanticismo, el
Simbolismo, y a James Fenimore Cooper. Se puede considerar un postromántico el
originalísimo pensador anarquista Henry David Thoreau, introductor de ideas
anticipadas a su tiempo como la no violencia y el ecologismo, y autor del
famoso ensayo Sobre la desobediencia civil.
Romanticismo ruso
En
Rusia, el Romanticismo supuso toda una revolución, pues autorizó como lengua
literaria el hasta entonces poco cultivado idioma ruso. El artífice de esta
moda fue el gran poeta Alejandro Pushkin, acompañado de numerosos seguidores e
imitadores. En la literatura checa destacan los poetas Karel Hynek Mácha y František Čelakovský y el eslovaco, y también
ideólogo del paneslavismo romántico, Ján Kollár.
Romanticismo portugués
En Portugal introdujeron el
Romanticismo Almeida Garret y Alejandro Herculano; puede considerarse postromántico al gran poeta Antero de Quental.
Romanticismo rumano
En Rumania, su máximo
exponente fue Mihai Eminescu y, entre los húngaros, sobresalió el poeta Sándor Petőfi.
Romanticismo español
En España la
ideología romántica tuvo precedentes en los afrancesados ilustrados españoles,
como se aprecia en las Noches lúgubres de José de Cadalso o en los
poetas prerrománticos, que reflejan una nueva ideología presente ya en figuras
disidentes del exilio, como José María Blanco White. Pero el lenguaje romántico
propiamente dicho tardó en ser asimilado, debido a la reacción emprendida por
Fernando VII tras la Guerra de la Independencia, que impermeabilizó en buena
medida la asunción del ideario romántico.
Algunos escritores liberales
españoles, emigrados por vicisitudes políticas, entraron en contacto con el
Romanticismo europeo, y trajeron ese lenguaje a la muerte del rey Fernando VII
en 1833. La poesía del romántico exaltado está representada por la obra de José
de Espronceda y la prosa, por la figura decisiva de Mariano José de Larra. Un romanticismo moderado encarnan José
Zorrilla, poeta y dramaturgo, autor del Don Juan Tenorio; y el Duque de Rivas,
que, sin embargo, escribió la obra teatral que mejor representa los temas y
formas del romanticismo exaltado: Don Álvaro o la fuerza del sino.
CAUSAS QUE ORIGINARON EL
ROMANTICISMO
El idealismo extremo y exagerado
que se buscaba en todo el Romanticismo encontraba con frecuencia un violento
choque con la realidad miserable y materialista, lo que causaba con frecuencia
que el romántico acabara con su propia vida mediante el suicidio. La mayoría de
los románticos murieron jóvenes. Los románticos amaban la naturaleza frente a
la civilización como símbolo de todo lo verdadero y genuino.
·
TÉCNICAS
LITERARIAS
Los románticos toman como modelos
los más apartados de los clásicos: la literatura medieval, el Romancero, la
Biblia, el pasado histórico.
La poesía: Se revaloriza el romance,
surgen nuevas estrofas y los poetas combinan a su gusto versos y estrofas.
El teatro: Se mezcla la
prosa con el verso, lo trágico con lo cómico y desaparece de la obra de teatro
todo afán didáctico o moralizador. Sólo se pretende conmover al espectador,
provocándole entusiasmo, terror, espanto, tristeza.
·
TEMÁTICA
DEL ROMANTICISMO
El autor romántico, al hacer
prevalecer los sentimientos sobre la razón, manifiesta libremente sus emociones
más íntimas, dando prioridad a la melancolía y a la desesperación. La lírica
será su género preferido. Entre las temáticas utilizadas por los románticos
son:
La naturaleza: El romántico considera el paisaje como un elemento
muy importante en su obra. Prefiere una naturaleza que conecte con sus
sentimientos tumultuosos; por eso buscan paisajes agrestes, noches tormentosas,
mar tempestuoso, ambientes nocturnos y sepulcrales, ruinas de castillos
medievales.
Lo lejano y lo exótico: La poderosa imaginación del romántico choca
con la realidad circundante. Como consecuencia de este choque, el poeta busca
evasión en lo lejano. La Edad Media será fuente de inspiración para el arte y
la literatura: renacen las leyendas medievales, los cuentos de hadas.
Resurgimiento de lo popular: La vuelta a una época lejana supone el
resurgimiento de la cultura medieval. El Romancero y las leyendas épicas son
fuente de inspiración para la poesía y el teatro.
El amor: Se idealiza el amor hasta el punto de considerar a la
mujer como un ser que lleva a Dios. El amor es considerado como un principio
divino. A la par que esa mujer angelical, los románticos también ven a la mujer
como un principio de perdición, como una fatalidad que destruye al hombre.
Que buen blog, por favor subir mas contenido
ResponderEliminarMuy bueno ::)
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